TEMAS VOCACIONALES

 
NATURALEZA DE LA VOCACIÓN


Objetivo general: Que los jóvenes conozcan el  significado de la vocación, para que esto despierte en ellos el deseo de descubrir su vocación específica y a partir de ella colaborar en la construcción del Reino de Dios.

BIENVENIDA: Prepara un lugar adecuado, para la recepción de los jóvenes, ambientar con carteles, frases, etc.

DINÁMICA DE INTEGRACIÓN:
OBJETIVO: Medir que tanto nos conocemos

DESARROLLO: Todos se sientan en círculo. cada uno con un gafete con su nombre. Se pone música alegre y todos hacen circular su gafete a la derecha. Al detenerse la música cada uno debe buscar al dueño del gafete y el que lo entregue al último se sale de la dinámica o da una prenda.

TEMA. 1 LA VOCACIÒN Y SUS ELEMENTOS         
                

2.- Objetivo: Dar a conocer al joven el significado  y los elementos principales de la vocación, para que clarifiquen en su vida el llamado del Señor.


3.- Mensaje: Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier  persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, … y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo”. (DA.  32)


4.- Actitudes: Disponibilidad y generosidad



5.- Experiencia
Muchas veces has oído hablar de lo que es la vocación, también te das cuenta que en la vida todos tenemos una misión bien clara que realizar. Cierto que ya sabes muchas cosas, pero ahora tienes que descubrir cuál es la misión que está reservada para ti. Ante esta cuestión, surgen muchas interrogantes y dudas; así como proyectos llenos de ilusión a futuro.
Lluvia de ideas: ¿para ti, qué significa la palabra vocación? ¿qué se te viene a la mente cuando la escuchas o te hablan de ella?


Profundización de la experiencia
La vida entera la vamos a entender como una "Vocación": es el llamamiento de Dios que siempre anda en búsqueda del hombre.
La iniciativa y el llamado siempre son de Dios: la respuesta es nuestra, pero él nos ayuda a responder. La vocación es dinámica y creativa. No basta con responder de una vez por todas.  Su llamado es un diálogo continuo con la respuesta del hombre.
Pero, ¿cómo voy a saber cuál es mi vocación? Yo ¿para qué nací?  ¿Quién  me lo habrá de decir? ¿Cómo lo voy a saber? 
A todos estos interrogantes habrás de responder en la vida. Y comienza por preguntarte e
serio:
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por qué camino tengo que ir?
Hay un reto muy grande para ti: alcanzar tu plena realización y esto se logra solamente descubriendo el Plan de Dios sobre ti y realizándolo estás respondiendo al llamado del Señor. "A esto llamamos Vocación".


 1. LO QUE CASI TODOS PIENSAN (CONCEPTOS ERRÓNEOS) 

¿Vocación = realización personal? 
Hay quien concibe la vocación como el camino de vida que uno debe elegir para desarrollar al máximo sus cualidades o aptitudes personales. La opción vocacional se caracterizaría así como autorrealización, es decir, la opción de darte a ti mismo la oportunidad de vivir con plenitud.


¿Vocación = opción altruista?
Otro concepto hace de la vocación una cuestión de generosidad. Se trata entonces de ser buena persona y lanzarse a buscar el bien de los demás por medio de una profesión o modo de vida.

¿Vocación = profesión?
Es frecuente reducir el concepto “vocación” al campo profesional- ocupacional. Así se desfigura el sentido más profundo y vital de la vocación: es reducida a la simple realización de algunas tareas, carente de una significación más profunda.

¿Vocación = gusto?
Se trata de encontrar un espacio donde expresar las inquietudes y explotar las capacidades, donde trabajar sea un auténtico placer. Es un concepto que fácilmente se idealiza al no tener contacto con la realidad.

¿Vocación = forma o estado de vida?
Se utiliza el vocablo “vocación” también refiriéndose a las diversas formas de vida. Así, hemos oído hablar de la vocación al matrimonio, al celibato, a la maternidad.
También esta definición es incompleta. Las formas de vida son cauces por los que una persona vive su vocación. Son parte de la vocación, pero no la definen.

¿Vocación = algo sagrado?
Hay personas, que, al oír la palabra “vocación” la relacionan inmediatamente con lo sagrado. Para ellos la vocación por antonomasia es la sacerdotal porque está en contacto frecuente con las cosas sagradas.


6.- Palabra de Dios o Documento del Magisterio: Queridísimos: comprendéis que os hablo de cosas muy importantes. Se trata de dedicar la vida entera al servicio de Dios y de la Iglesia, de hacerlo con fe segura, con convicción madura y decisión libre, con generosidad a toda prueba y sin arrepentimiento.
Abrid vuestro corazón al encuentro gozoso con Cristo. Pedid consejo. La Iglesia de Jesús debe continuar su misión en el mundo. Al hablaros de la vocación y al insistiros en seguir este camino, soy yo el humilde y apasionado servidor de aquel amor, que movía a Cristo cuando llamaba a los discípulos a seguirle.
Estad seguros de que si le escuchaseis y le siguieseis os sentiríais llenos de gozo y alegría. Sed generosos, tened valor y recordad su promesa: «mi yugo es suave y mi carga ligera».
Jóvenes: Cristo necesita de vosotros y os llama para ayudar a millones de hermanos vuestros a 
salvarse. Abrid vuestro corazón a Cristo, a su ley de amor; sin condicionar vuestra disponibilidad, sin miedos a respuestas definitivas, porque el amor y la amistad no tienen ocaso.
+ Juan Pablo II
7.- Profundización de la experiencia a la luz de la Palabra de Dios

 ¿QUÉ ES LA VOCACIÓN?
Dios nos dio la existencia para algo, para un determinado fin, para una misión concreta, de tal modo que en el cumplimiento de esta misión alcanzaremos la realización plena. Dios nos ha llamado a una vocación.
Es el llamado que Dios hace a todos los hombres y mujeres para que respondan y cumplan con una misión en la construcción del Reino de Dios en medio de nuestra realidad concreta.

La vocación tiene tres elementos:
LLAMADA. El llamado es la iniciativa amorosa y gratuita que Dios nos hace para construir su Reino.

RESPUESTA. Es la aceptación del llamado que nos mueve a actuar. Debe ser consciente, libre, generosa, alegre y dinámica.

MISIÓN. Consiste en colaborar en la construcción del Reino de Dios, desarrollando la propia persona y sirviendo a la comunidad, en un estado de vida concreto.


LA LLAMADA
 
TÉCNICA DEL “MUSEO”: “EL LLAMADO DE JESÚS”.
Se coloca alrededor del salón de temas una serie de imágenes que representan los diversos momentos del llamado de Jesús con una respectiva explicación bíblica. Los textos son los siguientes:
Lc 1,26-38: El anuncio del ángel Gabriel a la Virgen María.
Lc 2,1-20:   El nacimiento de Jesús.
Lc 2,41-52: El niño Jesús perdido y hallado en el Templo.
Lc 3,21-22: El bautismo de Jesús.
Lc 4,16-20: Jesús proclama su misión en la sinagoga de Nazaret.

Los jóvenes pasan a observar cada una de las imágenes con su explicación, a manera de museo, e irán anotando lo que más les llama la atención.


REFLEXIÓN PERSONAL.
Cada joven, de manera personal, responderá a las siguientes preguntas:
A) ¿Cómo descubrió Jesús el llamado de Dios?
B) ¿Qué acciones y actitudes debes asumir de ahora en adelante para descubrir el llamado que Dios te hace?


CONCLUSIÓN.
Jesús tuvo que pasar por un largo proceso para discernir cuál era su vocación. Este discernimiento lo llevó a cabo principalmente en la experiencia de fe del pueblo sencillo (bautismo de Juan), en el encuentro con su Padre (en el Templo), en la lectura de la Escritura (sinagoga de Nazaret), en el ambiente de una familia santa (José y María), y en las necesidades de un pueblo hambriento, sobre todo, de la misericordia de Dios.

LA RESPUESTA: Lectura de: 1 Sam. 3,1–10. (opcional)
ESCENIFICACIÓN “LAS TENTACIONES DE JESÚS EN EL DESIERTO” (Lc 4,1).

LLUVIA DE IDEAS.
A ) ¿Qué tentaciones tenemos los jóvenes?
B ) ¿Cómo respondemos a ellas?
C ) ¿Cómo respondió Jesús?


¿QUÉ ES LA RESPUESTA?
La respuesta tiene cuatro características importantes:

PERSONAL: No es la familia, sino que soy yo, con  mi carácter, mi temperamento, mi personalidad, quien responde. La respuesta es auténtica, sin imitar.
CONSCIENTE: No se responde simplemente por un sentimiento, o por hacer sentir bien a los demás, o a sí mismo, sino que soy consciente de las responsabilidades y obligaciones que la respuesta conlleva.
CRÍTICA: No es ver la vocación “color de rosa”; tengo que caer en la cuenta de cuánto me hace falta por caminar, qué me hace falta pulir.
DINÁMICA: La respuesta no se da en un solo momento, sino que exige dar un “sí” todos los días, por lo que constantemente estamos discerniendo qué es lo que quiere el Señor.
La respuesta la expresamos de forma global con la palabra Opción. Esta palabra implica dar todo por algo. Esto expresa mucho mejor la respuesta que Dios merece. La respuesta es ponerme yo a disposición, pero para llegar a esta entrega es necesario todo el proceso de la Historia de la Salvación en la persona.
La respuesta incluye la misión, que es la forma en que respondo. Jesucristo, quien cumplió plenamente el llamado de su Padre, es el que tiene la única y total respuesta: Él mismo, todo Él y todo lo que hizo es respuesta al llamado del Padre.


PROGRAMA RADIOFONICO: PROYECTO DE VIDA DE JESÚS.
Se lee el texto Lc 4, 16-21, que contiene el proyecto de vida de Jesús. Hacerlo en  un papelógrafo y colocarlo en un lugar visible, de modo que se pueda leer .
A continuación se da una breve explicación del paralelismo entre la presentación del proyecto de Jesús  y la realización de este mismo proyecto
Cada grupo analizará un texto que explica un rasgo de la misión de Jesús .

“El Espíritu está sobre mí, porque me ha ungido...”
Lc 3, 21-22. El bautismo de Jesús.
“Para anunciar a los pobres la Buena Nueva...”
Lc.4,42-44. El anuncio a los pobres.
“Me ha enviado para anunciar la liberación a los cautivos...”
Lc. 9, 37-43. El endemoniado.
“La vista a los ciegos...”
Lc 18,35-43. El ciego de Jericó.
“Para liberar a los oprimidos...”
Lc. 7, 36-50. La pecadora perdonada.
“Proclamar el año de gracia del Señor...”
Lc. 6, 20-23. Las bienaventuranzas.
4.- Los equipos prepararán un programa radiofónico en donde creativamente, compartirán su reflexión. Habrá cinco radiofusoras (cinco equipos)  encadenadas a una Central de Transmisión

EQUIPOS:
1.- Lc. 4, 42 – 44 (Noticiero)
2.- Lc. 9, 37 – 43 (Parodia)
3.- Lc 18, 35 – 43 (Comercial)
4.- Lc. 7, 36 – 50 (Radionovela)
5.- Lc. 6, 20 – 23 (Entrevista)

Conclusión
¨ Jesús responde encarnando en sí la misericordia y el perdón que son rasgos del Padre amoroso;
¨ La capacidad de respuesta dependerá de una espiritualidad intensamente vivida desde la óptica del más pequeño, del pecador y del excluido;
¨ Responderle a Dios es comprometer y desgastar la misma vida por un proyecto que vale la pena construir: el Reino.


LA MISIÓN.
ANÁLISIS DE TEXTOS BÍBLICOS EN GRUPOS.

REFLEXIÓN EN GRUPOS
Se forman tres equipos para leer los textos

Lc 9,46-48. ¿Quién es el mayor de todos?
Lc 18,15-17. Jesús bendice a los niños.
Lc 7,11-17. La resurrección del hijo de la viuda de Naím.
Lc 18,18-27. El joven rico.
Lc 7,36-50. La pecadora arrepentida.
Lc 8,43-48. La mujer hemorroisa.

Cada equipo contestará las siguientes preguntas.
A ) ¿Cómo es el trato de Jesús para con los niños/jóvenes/adultos? Destaca los valores que encuentres, por ejemplo: el perdón, la caridad, la paciencia, la amistad, etc.
B) ¿Cómo realizó Jesús su misión?.
Los equipos presentarán sus conclusiones a través de una porra.


“LA MISIÓN”.

Es la tarea evangelizadora que Jesús encomendó a su Iglesia y que es llevada a cabo por la acción del Espíritu Santo.

La misión toma rasgos específicos en cada uno de los convocados en la Iglesia y en las diversas situaciones históricas. Ya desde el Antiguo Testamento, vemos cómo Dios mueve a personas concretas: pastores, hombres sencillos, trabajadores, campesinos, etc. Para que cumplan un mandato, que tiene carácter de único, irrepetible, provisto de tal fuerza que es capaz de mover el corazón. El que recibe el llamado no se libra de una cierta duda, desconfianza en las  propias fuerzas (vgr. Moisés, Jeremías), o incluso, se resiste a obedecer a Dios (tal es el caso de Jonás, que no quería ir a predicar a Nínive).

En el Nuevo Testamento, el carácter de la misión adquiere una connotación más específica y total, con la inauguración del Reino de Dios. En efecto, Jesús, con su predicación, con sus obras, con toda su persona, nos revela el sentido de toda misión: hacer la voluntad del Padre, voluntad que tiene una palabra concreta, el “Reino”. Así, todo enviado a una misión lo hará siguiendo esta única misión de Jesús, la de llevar la Buena Nueva del Reino de Dios a los 
hombres.
         Así pues, podemos ver cómo a lo largo de la historia de la Salvación se dan estos elementos de Dios que llama a una vocación específica y el hombre que aún a pesar de su condición, le responde al Señor y cumple la misión, porque sabe que Dios está con él.
Otro elemento de la misión que podemos destacar es la comunidad. Es el espacio vital en el cual se desarrolla la vocación misión. Dios, que ama a su pueblo, a su Iglesia, a su comunidad, está siempre atento a la escucha de sus gritos y clamores; por eso responde llamando y escogiendo a determinadas personas para el servicio.
Este servicio se desarrolla para bien de la Iglesia y de toda la humanidad. Esto es en razón de que la misma Iglesia es evangelizada y evangelizadora, y porque toda la Iglesia tiene una estructura profundamente vocacional: es llamada a la misión, es signo de Cristo, misionero del Padre.

Algunas disposiciones para la misión son:
Sentido del servicio, caridad, dinamismo.
Vida de oración y comunión con Dios.
Disposición, sentido de Iglesia, apertura a los demás.
Celo por el Reino y por la evangelización.

CONCEPTO AUTÉNTICO DE VOCACIÒN 
VOCACIÓN ES:
· Un acontecimiento. La vocación acontece en la vida del hombre. Queremos decir que sucede como algo nuevo, rodeado de circunstancias históricas, sucede en el tiempo. Por ello es preciso descubrirla, discernirla, disponerse para entrar en dialogo.

· Un acontecimiento misterioso. Es decir, que se comprende solamente desde la conciencia de la presencia de Dios. No se dice misterioso como si fuera misterioso u oculto exactamente lo contrario: el misterio de la vocación ilumina grandemente la vida del hombre y todas sus circunstancias, da claridad y seguridad para obrar, da sentido claro a la vida.

· El hombre como actor. Aunque es Dios quien llama, evidentemente el hombre tiene calidad de persona actuante, de colaborador con Dios en el misterio de su vocación. Es el hombre y su conciencia quien realiza un proyecto vocacional por voluntad de Dios. Por ello el hombre tiene la responsabilidad de acoger el llamado que se le hace.

· Dialogando con Dios. La relación  con Dios es fundante para el hombre. Es una de las características que lo definen: es hombre porque puede relacionarse consigo mismo, con los demás y con Dios. Para un cristiano, y para cualquier hombre normal, la voz que llama implicando toda su personalidad y su vida, solamente puede ser de Dios.
Dialogar con la historia, consigo mismo es, en síntesis, dialogar con Dios que llama. Aun más: las situaciones, los acontecimientos, las inclinaciones y aptitudes son signos o mediaciones en las que Dios nos manifiesta lo que quiere de nosotros.

· Una misión. La vocación se caracteriza como una realidad. Dios llama a todas las personas motivado por el amor a ellas y al pueblo entre el cual viven, pero la vocación no es un simple privilegio, tiene un último destinatario: el pueblo. El hombre es llamado por Dios y es enviado a la vez por Él que llama para enviar. Vivir una vocación es así asumir una misión en medio del mundo, remediar una necesidad o para comunicar un mensaje.

· Una respuesta concreta. La respuesta humana es un componente esencial de la vocación. Por tanto, si no hay llamado de Dios no hay vocación, como no la habría sin respuesta del hombre. La vocación es la conjunción de estos dos elementos: humano y divino. Dios toma la iniciativa, es verdad, pero toma en cuenta al hombre. Nos ama y respeta y nos invita a colaborar con Él.

Algunas consecuencias
· Para quien adquiere conciencia del llamado de Dios, Dios y los signos de su presencia serán siempre su única seguridad; lo demás perderá solidez.
· La persona llamada es alguien que ha salido de sí y de sus intereses para buscar los intereses de Dios que son los mismos intereses del pueblo.
· La vocación implica la dedicación de las personas con todo lo que ellas son. Por ello no se puede decir que “tengo vocación”; más bien hay que reconocer que la vocación nos tiene, nos posee y nos destina a dar unos frutos concretos.
Se parece a un enamoramiento, en que todas las cosas son interpretadas desde el amor.

8.- COMPROMISO Y  ORACIÓN
Se reparte a cada joven una figura de la “llamita”.
Se explica a los jóvenes en que consiste la dinámica de oración.
Se entona un canto
Espontáneamente, algunos jóvenes compartirán en voz alta la oración que escribieron.
Mientras es entonado el canto Ven y sígueme, todos los participantes colocarán su “llamita” en el dibujo que representa al mundo, como signo de su compromiso para llevar a cabo su misión.

Oración conclusiva.

9.- TAREA: Reflexión personal del tema, respondiendo a las siguientes preguntas:
     1.- ¿A qué te comprometen estas reflexiones?
     2.- ¿Qué actitudes concretas realizarás para descubrir lo que Dios quiere de ti?

10.- Evaluación:
¿Cuál fue el mensaje que descubriste en este retiro?
     ¿De los temas tratados, cuál te pareció más interesante? ¿Por qué?
              Resume en una frase, lo reflexionado en este Retiro.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

MMSCJ